miércoles, 19 de noviembre de 2014

PBL método científico



Pautas del trabajo

  • Buscar ley o principio por el que es conocido
  •   Donde se observa dicha ley, experimentos donde se observa dicha ley
  •  Utilizar internet para buscar y resumir la vida de Arquímedes
  • Realizaréis el experimento tomando medidas rigurosas acotando la precisión de los equipos de medidas y el error que vais cometiendo.
Para ello utilizaréis:
          o Cuadros de datos con las medidas de masa, peso y volumen anotando:
                   • Sensibilidad del aparato de medida
                   • Al menos 4 mediciones donde se tengan en cuenta los posibles:
                              -errores sistemáticos (graduación de la probeta, puesta a cero del dinamómetro..)
                              - errores accidentales (paralaje, meniscos etc.…)
  •  Conclusiones que se deducen de los datos recogidos o Fotografías que luego adjuntaréis en el informa científico.

INTRODUCCIÓN: vamos a explicar el método científico a través del principio de Arquímedes




  •  VIDA DE ARQUÍMEDES 


Hijo del astrónomo Fidias, gracias a él se introdujo en las matemáticas. Aprendió de su padre los elementos de aquella disciplina en la que estaba destinado a superar a todos los matemáticos antiguos, hasta el punto de aparecer como prodigioso, "divino", incluso para los fundadores de la ciencia moderna.


Sus estudios se perfeccionaron en aquel gran centro de la cultura helenística que era la Alejandría de los Tolomeos, en donde Arquímedes fue, hacia el año 243 a.C., discípulo del astrónomo y matemático Conón de Samos, por el que siempre tuvo respeto y admiración.

Allí, después de aprender la cultura matemática de la escuela estrechó relaciones de amistad con otros grandes matemáticos, entre los cuales figuraba Eratóstenes, con el que mantuvo siempre correspondencia, incluso después de su regreso a Sicilia.  Arquímedes dedicó a Eratóstenes su ''Método'', en el que expuso su genial aplicación de la mecánica a la geometría, en la que «pesaba» imaginariamente áreas y volúmenes desconocidos para determinar su valor. Regresó luego a Siracusa, donde se dedicó de lleno al trabajo científico.

Es conocido por el "principio de Arquímedes" y se puede observar cuando:

  • Cuando caminamos después de haber llovido y pisamos un charco de agua
  • Cuando lavamos la ropa en la lavadora
  • Cuando ponemos la espagueti a hervir en agua
  • Cuando colocamos un hielo en una bebida
  • Cuando algo flota, como un barco

MÉTODO CIENTÍFICO


HECHOS OBSERVADOS: nuestro objetivo es averiguar que pasa cuando introduces un sólido en una cantidad determinada de

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: pensamos que el agua va a aumentar de volumen cuando el sólido se introduzca, ya que el agua y el sólido tienen cada uno un volumen determinado y al juntarlos se sumarían los dos, en el agua no hay espacio para que un volumen se introduzca sin que varíe
FASE EXPERIMENTAL:



 (Explicación):
  • Primero hemos colgado una pesa en un dinamómetro y hemos anotado su peso.
  • Luego hemos vertido el agua en una probeta hasta la mitad aproximadamente, midiendo con cuidado el volumen para no cometer un error de paralaje.
  • También hemos medido la esfera colgada del dinamómetro previamente, procurando que el agua cubra la esfera por completo.
  • Por último hemos anotado su peso y también el nivel del líquido.

(Tabla de los valores obtenidos):



Experimento
Peso en el aire
Peso en el agua
Empuje
Volumen inicial
Volumen final
Volumen desalojado
Masa de la pesa

1
0,6 N
0,5 N
0,1
50 ml
56 ml
6 ml
0,05 Kg


 

FOTOS:







ERRORES:


  • No hay error de calibrado ya que el dinamometro esta puesto a 0
  • Puede haber error de paralaje ya que hemos podido mirar la medición del agua en la probeta desde otro ángulo
  • SENSIBILIDADES:
             -dinamómetro 0,3 N
             - probeta 2,5 ml                                  


CONCLUSIONES:

Al finalizar el experimento hemos observado que el volumen de agua en la probeta ha aumentado de
50  ml a 56 ml, y por tanto el volumen desalojado es de 6 ml.
Por otra parte. el peso de la pesa en el aire con respecto al peso en el agua realiza un empuje de 0.1 N.











































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